Quienes Somos
Fundación musical de Colombia
La Fundación Musical de Colombia es una entidad sin ánimo de lucro, de derecho privado, de interés social y de carácter fundacional, que busca resaltar, impulsar y estimular las manifestaciones artísticas que llevan a la conservación de la música Colombia.
Justificación del Concurso
Ha sido tradición de Ibagué como "Ciudad Musical de Colombia", la permanente presencia de Duetos. El más representativo en todos los tiempos es sin dudas el Dueto "Garzón y Collazos"; tras su huella y bajo el impulso que su dimensión forjara, se han conformado otros tantos en el Tolima y en el resto del país, quienes día a día trabajan por la conservación del Patrimonio Cultural de Colombia, manteniendo viva y vigente la herencia musical de los “Príncipes de la Canción”.
IBAGUÉ con la conciencia plena de la importancia que ha adquirido el Concurso Nacional de Duetos "Príncipes de la Canción", aprovecha su celebración anual para rendir un merecido homenaje insignes Compositores Colombianos, quienes para el año 2009 será para los Maestros Carlos Vieco y Gonzalo Sánchez.
Dadas las connotaciones que ha alcanzado la organización promovida por la FUNDACIÓN MUSICAL DE COLOMBIA, este certamen ha sido reconocido como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación mediante Ley de la República N.º 851 del 19 de noviembre del 2003, además que hace parte de los Programas Concertados con el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué desde el año 1995; contando además con el apoyo institucional del Concejo Municipal de Ibagué, la Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué, Banco de la República, la Cámara de Comercio de Ibagué y la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia “SAYCO”, también el apoyo y la participación de los medios de comunicación regional y nacionales, así como empresas regionales y nacionales del sector privado, las cuales con su aporte económico han permitido la realización del mismo.
Reseña Histórica
Fundación Garzón y Collazos
El 21 de marzo de 1987, con la celebración de una serenata en el Cementerio San Bonifacio de la ciudad de Ibagué en conmemoración del primer aniversario de la muerte del maestro Darío Garzón, se dio inicio a la historia del Homenaje Nacional al Dueto Garzón y Collazos y por consiguiente a la historia de la Fundación y del Festival Nacional de la Música Colombiana.
La gestora, promotora y organizadora de este primer homenaje fue la señora Doris Morera de Castro, entonces Coordinadora de Recursos Humanos en la Gerencia Regional de Telecom. Ella apoyó sin dudarlo y con entusiasmo la iniciativa del profesor de música del Conservatorio del Tolima y de la misma empresa, maestro César Augusto Ramírez, de llevar a cabo un evento que resaltara la memoria del inmortal dueto. Con la asesoría del doctor Pedro J. Ramos, insigne compositor tolimense, se propuso entonces convocar al medio artístico de la ciudad y del departamento del Tolima para rendir este primer homenaje a la memoria del dueto Garzón y Collazos.La respuesta a esta convocatoria superó todas las expectativas. La Coral Ciudad Musical encabezó un imponente desfile artístico frente a la tumba de los maestros Garzón y Collazos, al que sé unieron solistas, duetos, tríos, cuartetos y agrupaciones musicales de Ibagué y del Tolima. El sacerdote Camilo Torres se encargó de oficiar los actos litúrgicos y el periodista Jorge Eliécer Barbosa Ospina se desempeñó como maestro de ceremonia. Solo entrada la noche vino a concluir esta segunda serenata que, sencillamente, se convirtió en una de las mayores muestras del sentimiento tolimense hacia el legado del inmortal Dueto Garzón y Collazos.
Atrévete a vivir una experiencia inolvidable, porque la Música Andina Colombiana está más viva que nunca.!
Nuestros Objetivos
Fundación musical de Colombia
La Fundación Musical de Colombia en concordancia con los fundamentos que consagran en sus estatutos la necesidad de promover, impulsar y estimular las manifestaciones artísticas que conlleva a la conservación y futuro de la música colombiana de la región andina, crea en el año 1995 el Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” dentro del marco de celebración del Festival Nacional de la Música Colombiana, certamen que se celebra en Ibagué de manera interrumpida en marzo de cada año, desde el 21 de marzo de 1986
Objetivos Específicos
. Resaltar e impulsar las manifestaciones artísticas y culturales que contribuyan a la conservación y a la proyección de la música colombiana.
. Promover la conformación de nuevos Duetos en todo el país, la creación de nuevas Obras y la interpretación de los diferentes aires tradicionales de la Región Andina.
. Estimular los aires tradicionales de la Región Andina de Colombia.
. Auspiciar el intercambio cultural entre las distintas regiones del país.
. Consolidar la identidad de Ibagué como Ciudad Musical de Colombia.
Nuestros Logros
Fundación musical de Colombia
Es importante destacar, que la Fundación considera como una de sus obligaciones el reconocer públicamente la vida y obra de quienes hacen cultura o de quienes con su apoyo y respaldo hacen posible el trabajo cultural en Colombia
Esto no solamente abarca el homenaje que anualmente se le rinde a un compositor en el marco del Festival y del Concurso, sino también las distintas condecoraciones que se les otorgan a personas que, como funcionarios del Gobierno Nacional, Departamental, Municipal, representantes culturales y demás, hacen posible que la Fundación cumpla con sus objetivos
La Fundación realiza una serie de presentaciones en las que participa la mayor parte de sectores de la comunidad; en el año 2002 fue muy satisfactorio ver el despliegue artístico presentando, pues se unieron al festival las delegaciones, del Departamento del Huila y del Municipio de Neiva con su Banda Sinfónica y sus Grupos de Danzas; así mismo, en el año 2003 participó la delegación del Departamento de Santander, con el Grupo de Música y Danzas Afrocolombianas Macondo y la Rondalla Comunera del Socorro.
El 16 de febrero del año 2000, la Fundación Musical de Colombia da un paso muy importante al ofrecer su primer concierto de Gala en el Teatro Colón de la Ciudad de Bogotá, con el cual se realizó el lanzamiento del Festival Nacional de la Música Colombiana y del Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción”, a nivel nacional. Fue la gran oportunidad que el Ministerio de Cultura brindó a la Institución para rendir homenaje a la prensa nacional; allí se presentó a todo el país el resultado de los concursos realizados, con arduo y sistemático trabajo que ha logrado poco a poco consolidar la razón de este concurso.
En el año 2000, el concierto recibió el nombre de “Unidos por la Familia a un Canto de Paz” en homenaje a la Prensa Nacional donde participó Rapsodia Orquesta de Cámara, Cuartero “Semblanza Colombiana”, los Duetos “Lina y Julián”, “Silvia y Guillermo”, “Ensueños”, “Tradiciones”, “Tierra Viva” y “Sol y Luna” y, para cerrar este gran concierto, la “Coral Ciudad Musical”.
El concierto del año 2001, se denominó “La niñez; pentagrama de la vida”, y contó con la presencia de la Orquesta Sinfónica del Liceo Musical Santa Cecilia y el Dueto “Silva y Villalba”.
El 20 de febrero de 2002, el concierto fue llamado “Para Colombia, un canto a la Esperanza”; allí participó la Orquesta y Coro de la Universidad del Tolima, el Dueto “Lara y Acosta” y el Dueto “Lina y Julián”.
El 18 de febrero de 2003 “El tiple: Rumor de patria y despertar de ancestros” fue la inspiración para muchos de los Duetos participantes; la grata compañía del maestro Luis Enrique “El Negro Parra”, Tiplista Mayor del Tolima, junto a los duetos “Rojas y Mosquera”, “Raíces de Coruniversitaria”, “Tierra Viva”, “Luz Amanda y Andrea”, “Nocturnal”, y el Dueto “Semillas”, Príncipes de la Canción año 2002, engalanaron la noche.
En el año 2004, el tema del Festival “Mujer: acompañamiento musical de la existencia”, hizo un merecido reconocimiento a la labor de este ser. Los artistas evocaron con sus versos las más profundas manifestaciones de amor a la mujer. Dichos artistas fueron:
Orquesta Sinfónica Infantil "Santa Cecilia" de Ibagué
Maestro Lucho Vergara, ganador del primer puesto de composición, premio "Leonor Buenaventura de Valencia"
Dueto "Raíces de Coruniversitaria" de Ibagué, finalista del IX Concurso Nacional de Duetos 2003.
Dueto "Renaceres" de Manizales, finalistas del IX Concurso Nacional de Duetos 2003.
Dueto "Nocturnal" de Bogotá, Príncipes de la Canción año 2003.
Coral Ciudad Musical, de Ibagué..
El 22 de febrero de 2005, se llevó a cabo en el Teatro Cristóbal Colón de Bogotá el Concierto de Gala “Serenata, memoria del amor y la ternura” en el que participaron los diez duetos ganadores de 1995 a 2004:
Dueto "La Siembra" Manizales
Dueto "Nocturnal" Bogotá
Dueto "Semillas" Medellín
Dueto "Lara y Acosta" El Espinal
Dueto "Estirpe y Canción" Manizales
Dueto "Sol y Luna" Tunja
Dueto "Tradiciones" Bogotá
Dueto "Silvia y Guillermo" Medellín
Dueto "Ensueños" Neiva
Dueto "Lina y Julián" Cali.
El 14 de febrero de 2006, en el Teatro Cristóbal Colón de la ciudad de Bogotá, se ofreció un Concierto de Gala con la participación de la Compositora Leonor Buenaventura de Valencia, tres duetos “Príncipes de la Canción” y la Orquesta Sinfónica Infantil del Liceo Musical Santa Cecilia, quienes ofrecieron un repertorio con obras de los dos homenajeados.
De esta forma, ya son siete los conciertos realizados con gran éxito en el primer escenario artístico y cultural de Colombia.
Otro gran logro es hacer del Festival Nacional de la Música Colombiana y del Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” parte de los Programas de Festivales Concertados con el Ministerio de Cultura con carácter nacional.
Adicionalmente, parte de los logros de la Fundación Musical de Colombia es transmitida a través de los duetos ganadores del concurso a quienes se les produce un disco con sus interpretaciones.
Un logro muy importante y del cual la Fundación se siente muy orgullosa es la creación del Día Nacional de la Música Colombiana y el reconocimiento del Festival Nacional de la Música Colombiana y el Concurso Nacional de Duetos "Príncipes de la Canción" como Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación.
Esto se logró con la promulgación de la Ley 851 de 2003 (noviembre 19), sancionada por el Congreso de la República de Colombia y con el apoyo del entonces Representante a la Cámara Doctor Luis Carlos Delgado.